¿Qué es una Quemadura Solar?
La quemadura solar es una respuesta inflamatoria aguda y transitoria de la piel a la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar natural o fuentes artificiales (por ejemplo, camas de bronceado, dispositivos de fototerapia).
La quemadura solar es una condición autolimitada. Las manifestaciones agudas suelen resolverse en tres a siete días. Sin embargo, la susceptibilidad a las quemaduras solares es un marcador de susceptibilidad genética al cáncer de piel y está asociada con un riesgo aumentado de melanoma a cualquier edad.
Fuente: UptoDate.
¿Cuáles son las manifestaciones de una Quemadura Solar?
Las principales manifestaciones son:
- Eritema leve.
- Eritema doloroso.
- Formación de ampollas.
- Aumento de la sensibilidad de la piel al calor y la presión.
- Dolor de cabeza, náuseas y urticaria solar (en casos graves).
- Descamación de la piel (en días posteriores).
¿Se pueden prevenir las Quemaduras Solares?
La prevención de las quemaduras solares implica:
- Evitar el sol.
- Usar ropa protectora tanto durante el baño como fuera del agua.
- Aplicar protectores solares de amplio espectro (FPS) 30 o superior en cantidad suficiente y 15 0 30 minutos antes de la exposición al sol. Reaplicar cada 2 horas.
- Buscar sombra.
- Evitar tomar el sol en las horas centrales del día (12.00 a 16.00 PM), especialmente en verano.
- Los bebés menores de seis meses deben mantenerse alejados de la luz solar directa cuando la intensidad de la luz solar es mayor.
La susceptibilidad a las quemaduras solares es un marcador de susceptibilidad genética al cáncer de piel y se asocia con un aumento del riesgo de melanoma a todas las edades. Los pacientes que usan protector solar de manera regular experimentan menos quemaduras solares que aquellos que lo usan ocasionalmente, aunque este efecto puede deberse en parte a comportamientos más seguros bajo el sol entre los usuarios regulares de protector solar.
El bronceado intencionado usando camas de bronceado de ultravioleta A (UVA) no protege contra el riesgo de quemaduras solares. Aunque las exposiciones repetidas suberitematosas a UVA inducen un aumento visible en la pigmentación de la piel (bronceado inmediato, debido a la oxidación y redistribución de la melanina existente), no aumentan la producción de melanina y proporcionan poca o ninguna fotoprotección contra exposiciones UV posteriores. La mayoría de las camas de bronceado también emitirán ultravioleta B (UVB), aumentando así el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel.
Fuentes: