Eskolen Sarea


Iturria: Red de Escuelas 25/06/2021


Glosario

Con la finalidad de contar con unas definiciones comunes de los principales conceptos objeto de la actividad de las diferentes Escuelas de salud y Programas de pacientes activo/ experto que forman la Red se considera conveniente contar con un glosario común consensuado entre sus miembros.

Este glosario debe ser considera como un documento abierto, sujeto a posibles revisiones y ampliaciones, de forma independiente al resto del texto del Estatuto para lo cual se incluye como un anexo al Estatuto y con una fecha de versión propia.

Alfabetización para la salud

La alfabetización para la salud, o alfabetización sanitaria, está constituida por las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud. (1)

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud entre ellos y con la Administración del Estado, que tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva y equitativa de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado. (2)

Educación para la salud

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. (1)

Empoderamiento para la salud

Un paciente empoderado es aquel que tiene control sobre el manejo de su estado de salud en la vida diaria. Los pacientes empoderados actúan para mejorar su calidad de vida y tienen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la conciencia de sí mismos necesarios para adaptar su comportamiento y trabajar en asociación con otros cuando sea necesario, para lograr un bienestar óptimo.

Las intervenciones de empoderamiento tienen como objetivo dotar a los pacientes (y a sus cuidadores cuando sea necesario) de la capacidad de participar en las decisiones relacionadas con su estado de salud en la medida que deseen hacerlo; convertirse en “cogestores” de su estado de salud en asociación con los profesionales de la salud; y desarrollar la autoconfianza, la autoestima y las habilidades de afrontamiento para manejar los impactos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad en la vida diaria.

Las intervenciones de empoderamiento tienen como objetivo dotar a los pacientes (y a sus cuidadores cuando sea necesario) de la capacidad de participar en las decisiones relacionadas con su estado de salud en la medida que deseen hacerlo; convertirse en “cogestores” de su estado de salud en asociación con los profesionales de la salud; y desarrollar la autoconfianza, la autoestima y las habilidades de afrontamiento para manejar los impactos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad en la vida diaria. (3)

Escuela de Salud/ Programa de Salud

Las escuelas y programas de salud de la Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía tienen en común, cada una con sus características propias, el ser iniciativas de los departamentos con competencias en sanidad de los gobiernos autonómicos que tienen como cometido ayudar y apoyar, a través de información, formación y entrenamiento, a las personas y familias en diferentes etapas vitales y distintos procesos de enfermedad para cuidarse y tener mayor salud y bienestar.

Forman parte de estas escuelas y programas: profesionales de los departamentos de salud que las coordinan, pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse. Cuentan también con el apoyo de expertos y expertas profesionales del sistema sanitario público de las respectivas comunidades autónomas para la elaboración de los contenidos y las actividades formativas que realizan.

Habilidades para la vida

Las habilidades para la vida son capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana. (1,4)

Paciente activo/ paciente experto

Paciente activo/ experto es una persona en la que el cambio del rol aparece como elemento clave en los nuevos modelos de educación para la salud, abandonando el rol clásico de pasividad, adoptando un rol proactivo con un buen nivel de autocuidado y autogestión del proceso, y participando en la toma de decisiones.

Un paciente activo/ experto es aquella persona que, con uno o varios problemas de salud, demuestra una capacidad para buscar, entender, valorar y utilizar la información disponible sobre la salud y es responsable de sus acciones de autocuidado y de la toma de decisiones informadas.

Programa de Paciente activo/ paciente experto

Metodología de formación entre iguales desarrollada en los programas de prevención y atención a la cronicidad.

Los programas de paciente activo/ experto son proyectos de gestión de patologías crónicas que surgen con la idea de promover la participación de las personas en su proceso de salud.

Se trata de programas comunitarios, multidisciplinares y complementarios a cualquier otro tipo de intervención encaminada a promover el autocuidado en salud mediante la formación entre iguales.

La finalidad es aprender unos de otros, entre iguales, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos. (5)

Promoción de la salud

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla. La participación es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud. (1)

Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía

La Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía se crea por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de 27 de junio de 2012. (Acuerdo nº 883 - Acta nº 102) (6). Su misión es cooperar, compartir y promover en red, las experiencias, contenidos formativos y programas promovidos en el Sistema Nacional de Salud, por las Escuelas y Programas de las escuelas, y cuya finalidad es facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes dirigidas a fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía en el autocuidado de la salud y en la gestión de la enfermedad.

Por su parte, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su Artículo 68. Redes de conocimiento, establece entre otras:

“1. Las Administraciones sanitarias podrán crear redes que generen y transmitan conocimiento científico y favorezcan la participación social en las materias de su competencia. Estas redes se constituyen para servir como plataforma de difusión de la información, intercambio de experiencias y como apoyo a la toma de decisiones a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

2. El Ministerio de Sanidad y Consumo creará una infraestructura de comunicaciones que permita el intercambio de información y promueva la complementariedad de actuaciones en las siguientes materias, entre otras:

a) Información, promoción y educación para la salud." (7)


1 Ministerio de Sanidad y Consumo. OMS. Promoción de la Salud: Glosario (1999). Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf

2 Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. BOE núm. 128, de 29 de mayo de 2003. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-10715

3 EMPATHiE Consortium (Empowering patients in the management of chronic diseases). EMPATHIE Final Summary Report. 30 de septiembre de 2014. Disponible en: https://www.eu-patient.eu/contentassets/543c15ed8f8c40f692030a0a0d51b8e2/empathie_frep_en.pdf

4 OMS. Educación en Habilidades de Vida en las Escuelas. Ginebra, (1993). Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/63552/WHO_MNH_PSF_93.7A_Rev.2.pdf

5 El Programa Pacient Expert Catalunya ® (PPE-CAT®). Catalnurses.cat. Disponible en: https://www.catalanurses.cat/es/projectes/programa-pacient-expert-catalunya-ppe-cat/

6 Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pleno de 27 de junio de 2012. Acuerdo nº 883 -Acta nº 102. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/consejoInterterri/docs/883.pdf

7 Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. BOE número 128, de 29 de mayo de 2003. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-10715