Eskolen Sarea

Iturria: Red de Escuelas 01/07/2015

Preparar la visita médica

El objetivo de este documento es servir de referencia a las personas que asumen la tarea de preparar e impartir una clase relativa a cómo preparar la visita médica en el marco del uso seguro de la medicación.

Antes de la cita

La preparación de la visita médica nos permitirá aprovechar mejor los minutos que pasemos en la consulta consiguiendo una atención de más calidad.

Cuando prepare su próxima a su médico/a, no olvide lo siguiente:

• Escriba las dos o tres preguntas más importantes.
  • Haga una lista de todos sus medicamentos y pastillas (incluyendo los suplementos, vitaminas y productos de herbolario) o llévelos consigo
  • Escriba los detalles de sus síntomas, incluida la fecha en la que aparecieron y qué cosas los agravan o mejoran.
  • Si lo desea, pídale a un familiar que le acompañe.

En la sala de espera

Es fácil que tenga que esperar un poco antes de entrar a la consulta. Algunas recomendaciones para este momento son las siguientes:

• Llegue con tiempo suficiente: Es mejor esperar un poco antes de la hora, así podrá prepararse, quitarse el abrigo, ir al baño…
  • Acomódese: Procure tomar asiento y estar lo más cómodo/a posible. Atienda a cómo se desarrolla la espera y a si algún miembro del personal sanitario sale de la consulta para pedir las citas, atender a quienes solo vengan a por recetas, etc.
  • Relájese: Puede aprovechar este momento para utilizar alguna técnica de relajación como respirar lenta y profundamente, recordar algo que le produzca tranquilidad, leer un libro. En definitiva, evite pensamientos negativos que le puedan generar ansiedad.
  • Repase la situación: Repítase a si miso lo que va a decir al médico/a. Repase las notas que tomó en casa cuando preparaba la visita médica y se si le ocurre algo más que debe consultar, anótelo.

Durante la cita

El proceso de comunicación que se produce en la consulta médica es determinante para conseguir un buen diagnóstico y una correcta adherencia al tratamiento, además de para conseguir una buena relación terapéutica, entre otros beneficios.

Además de las preguntas concretas que haya preparado en casa, es importante que usted salga de la consulta habiendo formulado estas tres cuestiones:

1. ¿Cuál es mi problema principal?
  2. ¿Qué debo hacer?
  3. ¿Por qué es importante para mí hacer lo que me recomienda (pruebas, medicación) y qué beneficios y riesgos comporta?

Hacer estas preguntas puede ayudarle a cuidar de su salud, prepararse para unas pruebas médicas, a tomar correctamente la medicación, y en definitiva, para tomar decisiones informadas sobre su salud.

• Pregunte todo lo que no entienda
  • Pida que le expliquen las palabras que no comprenda
  • Tome nota de las cosas que son importantes para usted o pídale a su acompañante que lo haga.

Antes de terminar la cita

• Asegúrese de que:
    • Ha consultado todos los puntos de su lista
    • Comprende lo que se ha dicho: Por ejemplo "¿Le importa que me asegure de que he entendido lo que ha dicho?"
    • Sabe lo que sucederá a continuación y cuando. Sabe si tiene que volver a pedir cita, si le llamarán para algunas pruebas y en qué plazo aproximado.
  • Solicite:
    • Información sobre con quién ponerse en contacto si tiene algún otro problema o pregunta
    • Pregunte si hay grupos de apoyo disponibles relacionados con su patología o situación y dónde puede obtener información de confianza.
  • Anote todo lo que ha hablado y lo que sucederá a continuación. Guarde sus notas
  • Pida cita para todas las pruebas que pueda y anote las fechas en su agenda

Material de apoyo , de titularidad Red Ciudadana, dirigido a pacientes y cuidadores. Fecha de edición: Junio de 2009.