Réseau des écoles

Source: Red de Escuelas 05/05/2021

Aprender a cuidarse entre iguales

Los programas de paciente activo/ paciente experto se tratan de una metodología de formación entre iguales desarrollada en los programas de prevención y atención a la cronicidad.

Paciente activo/ experto es una persona en la que el cambio del rol aparece como elemento clave en los nuevos modelos de educación para la salud, abandonando el rol clásico de pasividad, adoptando un rol proactivo con un buen nivel de autocuidado y autogestión del proceso, y participando en la toma de decisiones.

Un paciente activo/ experto es aquella persona que, con uno o varios problemas de salud, demuestra una capacidad para buscar, entender, valorar y utilizar la información disponible sobre la salud y es responsable de sus acciones de autocuidado y de la toma de decisiones informadas.

Algunos programas disponibles son los siguientes: